domingo, 16 de septiembre de 2012

DIRIAMBA

Acabo de regresar de Diriamba ciudad en la que estuve varios días asistiendo a la convivencia anual. Diriamba me trae muchos recuerdos tanto de juventud como de edad madura. Desde hace casi 47 años estoy casado con una diriambina lo cual me ha ligado aun más a la ciudad. Diriamba es una ciudad muy antigua con raíces indígenas anteriores a la colonia española. Modernamente fue incorporada como ciudad el 10 de octubre de 1894, se la considera como la cuna del Teatro Folklorico Nacional y su reloj municipal conocido como el Reloj de Diriamba es conocido internacionalmente por su parecido a la torre del Big Ben en Londres. Recorrí sus calles identificando lugares como por ejemplo, las casas de los abuelos de mi esposa, la casa de sus bisabuelos, etc. Todas habitadas por descendientes de estas personas, algunos de los cuales conocí, que ya se marcharon a la vida eterna. Lo que más recuerdo de la estadía es el toque de las campanas de la Basílica llamando a misa por la mañana y por la tarde. La Basílica tiene tres campanas de muy buena calidad. En Nicaragua existe la costumbre de bautizar las campanas de una iglesia con nombres femeninos. Las campanas de Diriamba se llaman: la "Guachana",la más grande y sonora, en honor a San Sebastián, la "Conchita" en honor a la Inmaculada Concepción y la "Manuela", la más pequeña y ronca, en honor a Monseñor Manuel Salazar por muchos años párroco de Diriamba y más tarde Obispo de León. Monseñor Salazar ofició mi matrimonio con Dolly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario