domingo, 1 de diciembre de 2013

LA RESIDENCIA DE MIS PADRES

La residencia de mis padres estaba situada exactamente en la esquina S.E. de la intersección de la 3ª Avenida N.O. y la 4ta Calle N.O. Mi dirección nicaragüense era: de la Hormiga de Oro una cuadra arriba y media al lago. Contiguo al Edificio Terán o bien de la esquina suroccidental del Palacio de Comunicaciones una cuadra abajo. 

Managua era una ciudad perfectamente cuadriculada. Sus ejes eran la Avenida Central más tarde bautizada como Avenida Roosevelt y la Calle Central. Las calles estaban identificadas en cada esquina mediante placas de concreto incrustadas en las aceras de tal manera que para averiguar en calle uno estaba debía de ver hacia abajo y no hacia arriba como sucede en la mayor parte de las ciudades. Fue el Alcalde Andrés Murillo quien cambió los antiguos rótulos metálicos en la parte superior de las casas esquineras por las placas de concreto. Lo hizo porque los propietarios de las casas las pintaban y pintaban encima del rótulo.

En 1952 el alcalde Murillo publicó un decreto obligando a que las casas tuvieran número conforme a la nomenclatura aprobada por la municipalidad. Todas las casas tenían su número en una plaquita metálica pintada de blanco con números rojos en la parte superior y al centro de la puerta principal de cada casa o establecimiento. Todos respetábamos los números de las casa, a nadie se le ocurría arrancarlo y todos hacíamos uso de aquella nomenclatura tan sencilla. Hablo de casa ya que fue hasta en la década de los cincuenta que se comenzaron a construir edificios.

La casa de mis padres ostentaba dos números, con sus respectivas plaquitas, el 305 por el lado de la calle y el 404 por el lado de la avenida. Nuestra dirección oficial era 4ta Calle N.O. #305 y es así como la utilizábamos para el correo.

4 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN EL ESCRITO,PERO AL FINAL ME QUEDE ESPERANDO COMO ALGO MAS.ESA ES LA IMPRESION QUE ME QUEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho más. Cada día publicaré una entrega. Lo hago así porque se que hay personas que no les gusta los escritos largos. Sin embargo, si Usted desea leer más puede entrar al blog directamente, la dirección es: www.apuntesparamimemoria.blogspot.com

      Eliminar
  2. Yo vivia cerca de tu casa, de la Farmacia Lux una c. al lago. Yo nunca mire una carta que llevara el #, sona, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario. Algunos utilizaban apartados postales, Yo creo tener todavía algunas cartas recibidas en la residencia de mis padres. Voy a buscarlas y si las encuentro las publicaré. Le ruego Seguir mi blog para que le lleguen notificaciones de cuando publico alguna entrada nueva.

    ResponderEliminar